Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

sábado, 7 de noviembre de 2020

Reseña de "El flautista de Hamelín"

Reseña de "El flautista de Hamelín" 

de Bertha Patricia Fernandini León (adaptación de los Hermanos Grimm)


Sinopsis

Este maravilloso cuento es una adaptación de los Hermanos Grimm, para enseñar el valor de la palabra dada.
La historia comienza cuando en un pueblo llamado Hamelín es invadido por ratas y el soberano decide hacer un trato con un forastero de vestimenta extraña, el mismo que ofrece matar todas las ratas en el tiempo determinado por el Rey. Finalmente lo logra tocando su flauta que atrae a las ratas como encantadas de la melodía. Pero el Rey no acepta pagar lo ofrecido y es cuando el flautista decide vengarse llevándose los niños del pueblo. Pero esto no termina aquí...

Biografía de los autores y la adaptadora

Hermanos Grimm



Los hermanos Grimm (die Brüder Grimm o die Gebrüder Grimm), Jacob Grimm (HanauHesse; 4 de enero de 1785 - Berlín, 20 de septiembre de 1863) y Wilhelm Grimm (ibídem; 24 de febrero de 1786 - Berlín, 16 de diciembre de 1859), fueron eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos folclore y libros durante el siglo XIX. Están entre los primeros y más conocidos coleccionistas de cuentos porque popularizaron relatos orales tradicionales como La Cenicienta (Aschenputtel), El príncipe rana (Der Froschkönig), La pastora de ocas (Die Gänsemagd), Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel), Rapunzel (Rapunzel), Rumpelstiltskin (Rumpelstilzchen), La bella durmiente (Dornröschen) y Blancanieves (Schneewittchen). Su colección clásica de cuentos de hadasCuentos de la infancia y del hogar (Kinder- und Hausmärchen), se publicó por primera vez en dos volúmenes en 1812 y 1815.

Bertha Patricia Fernandini León
Bertha Patricia Fernandini León
Nació en Lima Perú
La cuarta de seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres. Creció rodeada de juegos y aventuras con sus hermanos siendo siempre motivada a la pintura por su padre, quien era artista en la técnica del pastel.
Estudió diseño gráfico y luego incursionó en el mundo editorial consiguiendo editar más de 1,500 títulos para diferentes editoriales.
Decidió participar en un concurso en el Ministerio ed Educación del Perú y ganó tres títulos, los mismos que fueron publicados en 50,000 ejemplares.
Desde ese momento inicia un vértigo de obras basadas en la creatividad e imaginación.
Tiene diferentes colecciones para niños, de estimulación temprana, cuentos en valores y en favor de la ecología y los animales. Tiene un gran sensibilidad por los animales y busca su protección a través de sus cuentos. De allí libros tan queridos como Chalequito y el bodeguero oriental, Limona y el monstruo plástico, Gansito y el Príncipe (Donde interviene el Príncipe Carlos de Inglaterra) de su colección Ayuda a los animales, en versión español e Inglés.
Tiene un colección de Cuentos Urbanos, Ciudad Joven 1, 2 y 3 de gran acogida por los adolescentes basada en sus propias experiencias en las aulas y en su querido barrio Miraflorino.
Ha editado un cómic llamado Capitán Leo que ha sido impreso por la Editorial El Comercio hasta el capítulo 42. Un cómic en favor de la ecología basado en su novela Grama... posible Edén, agotada y hoy editada en cinco tomos para Createspace y Amazon.
Actualmente esta ilustrando por primera vez una querida colección de los clásicos Universales de todos los tiempos, con efectos 3D. Ya están terminados 6 tomos y espera completar la colección para marzo del próximo año. Un reto que ha tomado con gran cariño y espera sorprender a sus pequeños lectores acostumbrados a la tecnología y color de imagen que actualmente brindan las tabletas en sus gráficos.
Ha impreso más de 120 obras y esto aun comienza para ella porque cada día le depara nuevas y fascinantes experiencias para compartir.

Opinión personal

Esta es una adaptación del cuento original de los Hermanos Grimm realizado por Bertha Patricia Fernandini León. 

Las ilustraciones de la historia están muy bien realizadas, aunque me hubiera gustado otro tipo de letra y diseño para la parte de la historia escrita, que no llevan ilustraciones. 

La historia es la que todo el mundo conoce y que te destripa totalmente en la sinopsis. El pueblecito de Hamelín es un sitio aparentemente idílico para vivir donde todo está muy limpio hasta que un día tienen problemas de ratas. Todo el pueblo se llena de ellas y ahí es donde aparece la figura del flautista.

Debería estar un poco más cuidada la ortografía, ya que he encontrado algunos fallos que llaman bastante la atención. 

Este cuento nos enseña muchas cosas con el comportamiento de sus personajes y tiene una gran moraleja final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.