viernes, 23 de octubre de 2020

Reseña de "Hoy es Halloween" de Israel Moreno

Dos años después de Mañana es Halloween, el pueblo de Naime parece haber vuelto a la normalidad. Atrás quedan el horror y la sangre de aquella aciaga noche, olvidada ya por casi todos sus habitantes. Pero esa aparente calma… ¿no será acaso el preludio de algo peor? ¿No estará por llegar una amenaza mucho más terrible y de dimensiones apocalípticas?

Víctor es uno de los que no olvida. Todavía lucha por recuperarse de las secuelas, físicas y mentales, de la tragedia que para él representa la Noche de Brujas desde entonces. Pronto empieza a sospechar que la pesadilla no ha terminado, cuando recibe una inesperada visita nocturna.

Isaac, su padre, emprende una ardua investigación para averiguar cuál es el papel del jefe de policía en los brutales sucesos que han venido ocurriendo a lo largo de los últimos años. Una verdad oscura y siniestra asoma, a poco que se rasque en la superficie.

Mientras tanto, un grupo de jóvenes acaba de ganar un concurso con un premio muy especial: celebrar la Noche de Halloween en el castillo del mismísimo conde Drácula, rodeados de mujeres ávidas de sexo y... ¿algo más?

Bienvenidos a la Noche del Terror. Estáis a punto de conocer una maldad antigua y devastadora. Un oscuro y ancestral plan que se cierne no solo sobre Naime, sino sobre toda la humanidad.

Israel Moreno (Utrera, Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta, trabajando como profesor. Detrás de mi música (2015) es su segundo trabajo, tras el éxito obtenido en Amazon con su debut literario, Mañana es Halloween (2014), cuya secuela (Hoy es Halloween) publicó en 2016. La pandilla UFO 1 y 2 son sus últimos trabajos (2018 y 2019).

Es el segundo libro de la bilogía "La noche de Halloween". Ya leí y reseñé el primero, "Mañana es Halloween" el año pasado por estas fechas. Para leer este, es necesario haber leído el anterior.

La novela comienza a finales de 2014 con Víctor en primera persona recordándonos como quedó el final de la primera novela, quiénes fueron los supervivientes y el cuerpo de quién no se encontró.

La historia está dividida en 4 relatos conectados entre ellos: La fiesta de Bran, la enfermedad del mal, la búsqueda de Isaac y hoy es Halloween, junto con un epílogo. Todos ambientados entre Naime y esta vez también en Transilvania. Con ellos conocemos como siguió la historia de los protagonistas del primer libro, detalles que no se contaron en el libro anterior e incluyen a personajes nuevos. Es necesario haber leído el primero porque continuamente hace alusiones a lo ya sucedido.

Si hay algo que dije al acabar el anterior libro es que le habían faltado solamente vampiros, licántropos y zombies. Pues este libro tiene de todo eso y más, incluyendo un exorcismo.

Está todo narrado en primera persona por diferentes personajes. Son muchos los personajes de esta novela: Víctor, Miriam, Mario, Cristian, Roberto, Julio, Igor, Sarah Hellen, Isaac, Sandra, Tomás... No he conseguido empatizar con ninguno de ellos y eso me ha hecho involucrarme menos en la novela. El personaje más conseguido para mi gusto ha sido el de Cristian, es totalmente odioso. Y por otro lado, con el de Sarah Hellen tengo sentimientos encontrados.

Hace mucha referencia a series y películas del estilo que quiere emular, Stranger Things o Los Goonies. Y habla de numerosas películas como Crepúsculo, Cincuenta Sombras de Grey o La matanza de Texas, lo que me da que pensar que es una novela que se quedará obsoleta pasado un tiempo, cuando la nueva generación que lea este tipo de novelas no conozca estas referencias y tenga que pararse a buscarlas, las pase por alto o directamente abandone la novela. Es algo que me ha pasado a mí con algún libro con demasiadas referencias a cosas desconocidas para mí. Las primeras las buscas pero al final o no las tienes en cuenta o si son bastantes y tienen mucho que ver en la trama de la novela acabas abandonando la lectura.

El final no me lo esperaba aunque si imaginaba a muchos de los que llegarían a él y no perecerían por el camino. El broche final a esta bilogía lo pone un epílogo cuanto menos inquietante.