lunes, 7 de mayo de 2018

Reseña de "El asesino de la regañá" de Julio Muñoz Gijón

¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si se confabulara con sus compinches en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás? ¿Y si ese violento paisano asesinara... con una afilada regañá y sólo a modernos que no comulgan con las esencias de la ciudad? Ya está aquí la novela que Sevilla no quiere que leas.

Julio Muñoz Gijón (Sevilla, 1981) es un periodista y escritor español. Ha trabajado como reportero de televisión en programas como España Directo de TVE, Andaluces por el mundo de Canal Sur y otros emitidos por Antena 3 y La Sexta. El 11 de mayo de 2011 presentó un reportaje junto a Mercedes Torre en el que se emitieron las imágenes en directo del derrumbamiento del campanario de una iglesia en Lorca tras la segunda réplica del terremoto que se produjo ese mismo día en la localidad. En el año 2014 trabajaba como redactor jefe de SEFUTBOL, medio oficial de la Selección Española de Fútbol.
También conocido como Rancio Sevillano (@Ranciosevillano) por las redes sociales.
Como escritor, es el autor de la novela de género policiaco El asesino de la regañá, cuya acción se desarrolla en Sevilla, y en la que se plantea el conflicto que se produce en dicha ciudad entre aquellos apegados a las costumbres y tradiciones, como la Semana Santa, la arquitectura tradicional representada por La Giralda y La Catedral, o la moda flamenca, y los que desean abrir la ciudad a nuevos estilos, simbolizados en la novela por la Torre Pelli y el Metrosol Parasol de la Plaza de la Encarnación. Consecuencia de este conflicto tienen lugar en el relato una serie de asesinatos con contenido simbólico que la policía intenta desentrañar. Asimismo a lo largo de sus páginas aparecen diferentes personajes inspirados en otros reales que exponen sus opiniones sobre la urbe y las tendencias modernas en las diferentes artes. La novela El asesino de la regaña, forma parte de una trilogía, la segunda parte se desarrolla en la Feria de Abril y lleva por título El crimen del palodú, la tercera parte titulada El prisionero de Sevilla Este, fue publicada en 2014, parte de la acción transcurre en unas catacumbas ocultas en los subterráneos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Hacía bastante tiempo que quería leer a este autor sevillano, ya que me han recomendado muchísimas veces sus novelas, y por fin he podido ponerme con ellas. Creo que nunca le había dado la oportunidad porque me parecía que su tipo de humor es diferente al mío. Pues ya lo he comprobado. Aún siendo sevillana, se ve que ni soy rancia ni soy moderna. No sé muy bien donde catalogarme después de leer su primera novela. Aunque eso sí, conozco las localizaciones de la novela y a algunos de los personajes de la misma.

Esta es una novela de misterio y de humor muy sevillana. Un serial killer de sevillanas maneras, como él mismo la cataloga. Tengo que valorar ambas partes por separado. Como ya he dicho, la parte humorística no me ha llegado. En cambio la parte de misterio me ha parecido muy buena. Me ha enganchado la historia tras varios crímenes y el final está bastante bien. Te anima a seguir leyendo el segundo de la serie.

Esta historia está narrada en tercera persona. El principal personaje de la novela es el Inspector Villanueva, que llega de Madrid para ayudar en los crímenes, junto con Jiménez, un policía local sevillano asignado por el comisario Rodríguez para que lo acompañe, y que es el que le orienta en las tradiciones y los nombres de cosas que él no conoce, como lo que es una regañá. No he podido evitar acordarme de la inspectora de Burgos de la película sevillana "El mundo es nuestro".

Este autor tiene publicadas seis novelas de esta serie, hasta el momento, y un cómic. No descarto darle una oportunidad a la segunda más adelante; pero por leer la parte de misterio.