Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

sábado, 26 de mayo de 2018

Reseña de "Una arruga en el tiempo" de Madeleine L´Engle

Reseña de "Una arruga en el tiempo" de Madeleine L´Engle


Sinopsis

Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante. A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán que confiar en sí mismos para vencer las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del universo si es que quieren rescatar a su padre y regresar con vida a su querido hogar. Traducida a más de treinta idiomas y con más de catorce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Una arruga en el tiempo es una de las novelas fundacionales de la literatura juvenil y una profunda historia que mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia.

Biografía de la autora


Madeleine L'Engle, fallecida el 6 de septiembre de 2007 a los 88 años, ha sido una de las escritoras juveniles más originales y refrescantes del panorama literario norteamericano. Pero su obra literaria va más allá de las fábulas para niños, incluyendo poesía, obras de teatro, libros de meditación religiosa, y autobiográficos. Sus obras, elementos de ciencia ficción mezclados con una espiritualidad heterodoxa, se enmarcan dentro de una lucha cósmica entre conceptos antitéticos como la luz y la oscuridad, el amor y la indiferencia.
Su libro más conocido, 'Una arruga en el tiempo', una obra que fue rechazada por 26 editoriales hasta caer en las manos de una pequeña firma neoyorquina, cuenta la historia de una niña que, a través de los poderes de su hermano, rescata a su padre de un planeta controlado por la Cosa Oscura. Actualmente se encuentra en su edición número 69.
Madeleine L'Engle Camp nació en 1918. Fue la hija única de una habilidosa pianista y un crítico de teatro y música, y pronto mostró un talento natural para la literatura. A los cinco años escribió su primer cuento, y a los 10 ganó un concurso de poesía. De hecho, sus poemas eran tan buenos que una profesora llegó a acusarla de plagio.
Después de pasar por dos internados, uno de ellos en Suiza, su primer trabajo fue como actriz de teatro en una modesta compañía. Su carrera no despegó, pero le permitió conocer al que se convertiría en su marido, el actor Hugh Franklin.
Madeleine L'Engle publicó su primer libro, La pequeña lluvia, en 1945. Sin embargo, unos 10 años después pasó por una crisis creativa que estuvo a punto de poner fin a su carrera literaria. Afortunadamente, durante unas largas vacaciones con su familia en un camping, encontró la inspiración que necesitaba para dar un salto cualitativo en su carrera y alcanzar la fama.
Aparte de La arruga del tiempo, su obra más reconocida la forman los cinco libros dedicados a los entresijos de la familia Austin, el primero de los cuales apareció en 1960. Entre sus libros para niños destacan 'A Wind in the Door', 'A Swiftly Tilting Planet', 'Many Waters' y 'An Acceptable Time'.
No obstante, no todo el mundo supo apreciar el universo fantástico de Madeleine. A pesar de ser cristiana, los fanáticos religiosos le acusaron de dar una imagen falsa de Dios, y de instigar en los pequeños creencias profanas. De hecho, La arruga del tiempo ha sido uno de los libros más veces perseguido en la historia reciente de los EEUU.
Durante más de 30 años, Madeleine combinó su pasión por escribir, con el trabajo de bibliotecaria en la biblioteca de la Catedral de Saint John the Divine, en Nueva York.
Opinión personal

Antes de ver la película que se estrenó este año quise leer este libro y como ya había oído son muy diferentes. Y puedo decir, que el libro me ha gustado más y que pienso leer los próximos libros del quinteto del tiempo que traduzcan al español, que de momento van a ser dos.

Para los años que tiene esta novela juvenil me ha parecido muy actual. Narrado en tercera personal, la protagonista es Meg Murry, una chica que sufre bulling en el colegio; tanto ella como su hermano Charles Wallace, al que ella sobreprotege al haber crecido sin un padre.

El padre de Meg, científico al igual que su madre, hace tiempo que desapareció y Meg, Charles Wallace y su nuevo amigo Calvin, se embarcarán en un viaje a través del espacio y el tiempo, ayudado por tres señoras muy peculiares que aparecen una noche en la cocina de los Murry.

Esta novela mezcla la fantasía, la filosofía y la ciencia, además de tener una gran carga religiosa en sus páginas. Pero sobre todo, crea la necesidad de saber como termina la búsqueda, mientras nos lleva por diversos mundos y nos hace conocer a muchos personajes.

Si os gusta la literatura juvenil, creo que este es un clásico indispensable, que yo me alegro mucho de haber descubierto.