lunes, 31 de mayo de 2021

Reseña de "Detrás del frío" de José Pleguezuelos

Detrás del frío: una novela sobre el autoconocimiento a través del aislamiento.
Aurora es médico de familia; tiene cincuenta y ocho años y siente un frío áspero en sus relaciones con los demás y una distancia cada vez mayor con todo aquello por lo que un día apostó. Toma una decisión: la de escapar. En una cabaña, sin cobertura y rodeada de montañas, luchará contra la nostalgia mientras comienza a conocerse a sí misma gracias al repentino espejo en el que tendrá que contemplarse: nuevas personas que evocarán viejas heridas y desgastadas relaciones que se acompañarán de inesperados senderos que transitar. Un viaje a su propio interior como gran desconocido.

José Pleguezuelos nació en Madrid en 1978. Es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ejerce actualmente como médico en Ciempozuelos (Madrid). Escritor por necesidad emocional e intelectual, sus relatos son siempre una invitación a la reflexión pausada, alejados de tendencias moralizadoras o conclusiones firmes. Su primer libro Psicología de los gnomos reúne dieciocho de estos relatos, donde las vivencias y creencias del lector configurarán, en cada caso, una historia distinta.

La portada de esta novela me llamó poderosamente la atención y la sinopsis me convenció para leerlo, aunque no tenía del todo claro que me iba a encontrar en el interior de las páginas.

Dividida en cinco capítulos principales, que son como cinco partes diferentes de la novela. Y éstas a su vez están divididas en capítulos. En el capítulo uno nos encontramos la narración en primera persona de Aurora que, como la sinopsis indica, lo ha dejado todo para irse a vivir a la casita que aparece en la portada. Sin embargo, en el capítulo dos la narración pasa a ser en tercera persona y ahí conocemos la historia de Alfonso, el marido de Aurora. Para luego volver a la primera persona en el capítulo tres y continuar la trama.

La protagonista principal es Aurora, médico de familia de cincuenta y ocho años que pide una excedencia en el trabajo para mudarse a una casa rural en un pueblo de montaña, sin cobertura, lejos de su marido y su hijo. Sobre ella gira toda la historia pero hay otros personajes con mucha relevancia en ella. Su marido Alfonso y, en un tercer plano, su hijo Adrián.

Es una historia que está bien escrita, aunque no engancha especialmente, pero si te mantiene leyendo para saber como termina la historia. Algunos giros me los esperaba y el final también. No voy a decir que es predecible desde que comienzas a leerlo, pero si se sabe que pasos va a ir dando.

Me parece una novela muy acertada si necesitas hacer un poco de introspección en tu vida, tengas la edad que tengas. Te hará plantearte tu vida diaria y cuestiones en las que habitualmente no pensamos.