Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

miércoles, 5 de mayo de 2021

Reseña de "El camarero de El gato que ladra" de Elena Camacho Rozas

Reseña de "El camarero de El gato que ladra" de Elena Camacho Rozas


Sinopsis

El camarero de El gato que ladra es un sencillo thriller en que el suspense se relaciona más con quienes investigan la causa de una muerte acaecida en extrañas circunstancias que con la duda de si esta fue provocada o no. Y el bar, trasfondo de encuentros y desencuentros, se convierte en parte central para conocer los hechos y poder desenmarañarlos, así como en la atalaya desde la que se buscará la razón de una insólita muerte y los entresijos que unen a unos clientes con otros.

Samu, con su curiosidad, moviéndose entre las mesas, intentará unir todas las piezas del puzle sin importarle si pone su vida en peligro.

Biografía de la autora



Elena Camacho Rozas
(Santander, 1964)
Doctora en Filología Hispánica, se especializó en el lenguaje no verbal desplegado en la vida cotidiana y lo aplicó al mundo novelístico. Desde su juventud, conjuga su labor docente con diversos proyectos literarios y, finalista en varios premios, es autora de los poemarios: Versatilidad de la emoción, La escala de Jacob, Ars adivinatoria/Trizas y trazos y Metamorfosis. Bodegones y otras naturalezas vivas. A punto de publicarse en un volumen conjunto se hallan: Colección de flores raras (sobre enfermedades extrañas), Las noches y los días e Itinerario: Biblioteca. Además, escribe periódicamente en su blog personal.
Si dentro del género lírico dio sus primeros pasos, la emoción y la psicología han trascendido hasta su narrativa, en la que el personaje y sus fantasmas son el punto de partida. En sus novelas, aparece el bar llamado El gato que ladra. Que su padre tuviera uno quizá no sea mera coincidencia.

Opinión personal

Narrado en primera persona por Samu, un camarero barcelonés afincado en Santander del que no sabemos su nombre hasta bien entrada la narración, nos narra su día a día y las conversaciones que escucha en el bar El gato que ladra. Durante la historia nos va contando su vida con su pareja Helena, el asesinato de sus padres a mano de ETA en Barcelona y otras cosas que permiten conocerle mejor. 

Para ser un camarero que solo tiene que ver, oír y callar se mete demasiado en todo. Se toma muchas confianzas, se dedica a escuchar, pregunta demasiado... y por todo eso se ve envuelto en una historia que realmente no le concierne, como si de un detective privado se tratase, en el caso del comando funeral. 

La historia comienza el domingo 22 de Junio de 2014 cuando muere el joven Jerónimo Saiz Mendizábal en Santander, al que entierran al día siguiente y cuyos amigos acaban en el bar donde Samu está trabajando. A partir de ahí el protagonista se mete donde no le llaman y suceden todos los acontecimientos. 

El final, ha sido el esperado realmente. No me ha emocionado porque realmente han sucedido cosas que se veían venir. Cierra todas las tramas y en el epílogo nos cuenta que ha pasado con todos y cada uno de los que aparecen en la novela, que son bastantes personajes. 

He de decir que cogí este libro por su portada, que me llamó la atención, junto al título. La sinopsis, sin embargo, no terminaba de convencerme pero como era un thriller con suspense decidí embarcarme en él. Pero me ha quedado claro una cosa, el gato curioso de la portada es Samu.

1 comentario:

  1. Aunque es verdad que el final no es sorprendente, mantiene en vilo durante toda la trama, que resulta amena, ágil, natural en los diálogos, viva y muy actual por desgracia... El libro, además de ser entretenido, se hace sencillo de leer sin escatimar en pensamientos profundos y en el extremo cuidado de su expresión, en ocasiones, hasta lírica. En mi opinión, el protagonista está muy logrado como personaje. Y creo que El gato que ladra es simplemente el lugar de reunión en que traban conocimientos unos con otros y que le servirá al camarero para atar cabos respecto al crimen. El trabajo del "detective" y el escenario inusual de la investigación también me parecen novedosos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.