Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

sábado, 23 de septiembre de 2023

Reseña de "Cuentos de Navidad y Reyes" de Emilia Pardo Bazán

Reseña de "Cuentos de Navidad y Reyes" de Emilia Pardo Bazán

Sinopsis

Cuentos de Navidad y Reyes es una recopilación de cuentos cortos de Emilia Pardo Bazán, género prolífico por excelencia en ella, llegando a publicar más de seiscientos a lo largo de su vida.

Biografía de la autora


EMILIA PARDO BAZÁN nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Fue una escritora extraordinariamente prolífica y versátil. Su obra se extiende a lo largo de 38 novelas, siete obras de teatro, numerosos poemas, veinte volúmenes de ensayo y crítica, diez libros de viajes, decenas de conferencias y discursos, un millar largo de artículos periodísticos y... dos espléndidos libros de cocina. Además de todo eso, una producción cuentística que se estima en torno a los seiscientos relatos, y que, a juicio de la crítica, constituye lo más señero de su creación. Lectora empedernida y viajera infatigable, conoció en París a los hermanos Goncourt, a Daudet y a Émile Zola, padre del Naturalismo, cuyos principios trasladó a la España decimonónica. Estuvo permanentemente en contacto con la intelectualidad de su época: Rosalía de Castro, Zorrilla, Blasco Ibáñez, Unamuno, Menéndez Pelayo, entre otros, formaron parte de su círculo literario. Catedrática de la Universidad de Madrid desde 1916 hasta su muerte, en 1921, fue asimismo presidenta de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid y Consejera de Instrucción Pública. Junto con Galdós y Clarín, la condesa de Pardo Bazán es una de las escritoras más representativas de la narrativa española del siglo XIX.

Opinión personal

No sabía que esta autora tenía cuentos navideños y al encontrármelos he tenido que leerlos. Siento decir que no me han gustado en su mayoría. Quizás porque me esperaba más o porque no los he entendido del todo porque narra situaciones desconocidas para mí. No he conectado con todos los relatos como me hubiera gustado.  

Los 9 cuentos de este recopilatorio son: La Nochebuena del Papa, la tentación de Sor María, la Navidad de "Peludo", Jesusa, Nochebuena del jugador, de Navidad, Jesús en la tierra, el belén y página suelta.

Me han parecido historias muy tristes en su mayoría, pero muchas con un final esperanzador. La que más me ha gustado creo que ha sido Nochebuena del jugador. Me ha sorprendido sobre todo el final, ya que me esperaba otro mientras lo leía. 

Puede que no haya sido mi libro pero me alegro de haberlo leído. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.