Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

lunes, 11 de junio de 2018

Conociendo a Madeleine L'Engle

Madeleine L'Engle


Madeleine L'Engle, fallecida el 6 de septiembre de 2007 a los 88 años, ha sido una de las escritoras juveniles más originales y refrescantes del panorama literario norteamericano. Pero su obra literaria va más allá de las fábulas para niños, incluyendo poesía, obras de teatro, libros de meditación religiosa, y autobiográficos. Sus obras, elementos de ciencia ficción mezclados con una espiritualidad heterodoxa, se enmarcan dentro de una lucha cósmica entre conceptos antitéticos como la luz y la oscuridad, el amor y la indiferencia.
Su libro más conocido, 'Una arruga en el tiempo', una obra que fue rechazada por 26 editoriales hasta caer en las manos de una pequeña firma neoyorquina, cuenta la historia de una niña que, a través de los poderes de su hermano, rescata a su padre de un planeta controlado por la Cosa Oscura. Actualmente se encuentra en su edición número 69.
Madeleine L'Engle Camp nació en 1918. Fue la hija única de una habilidosa pianista y un crítico de teatro y música, y pronto mostró un talento natural para la literatura. A los cinco años escribió su primer cuento, y a los 10 ganó un concurso de poesía. De hecho, sus poemas eran tan buenos que una profesora llegó a acusarla de plagio.
Después de pasar por dos internados, uno de ellos en Suiza, su primer trabajo fue como actriz de teatro en una modesta compañía. Su carrera no despegó, pero le permitió conocer al que se convertiría en su marido, el actor Hugh Franklin.
Madeleine L'Engle publicó su primer libro, La pequeña lluvia, en 1945. Sin embargo, unos 10 años después pasó por una crisis creativa que estuvo a punto de poner fin a su carrera literaria. Afortunadamente, durante unas largas vacaciones con su familia en un camping, encontró la inspiración que necesitaba para dar un salto cualitativo en su carrera y alcanzar la fama.
Aparte de La arruga del tiempo, su obra más reconocida la forman los cinco libros dedicados a los entresijos de la familia Austin, el primero de los cuales apareció en 1960. Entre sus libros para niños destacan 'A Wind in the Door', 'A Swiftly Tilting Planet', 'Many Waters' y 'An Acceptable Time'.
No obstante, no todo el mundo supo apreciar el universo fantástico de Madeleine. A pesar de ser cristiana, los fanáticos religiosos le acusaron de dar una imagen falsa de Dios, y de instigar en los pequeños creencias profanas. De hecho, La arruga del tiempo ha sido uno de los libros más veces perseguido en la historia reciente de los EEUU.
Durante más de 30 años, Madeleine combinó su pasión por escribir, con el trabajo de bibliotecaria en la biblioteca de la Catedral de Saint John the Divine, en Nueva York.
Sus libros:



El Quinteto del tiempo es una fastuosa pentalogía que se inició con Una arruga en el tiempo, una novela traducida a más de treinta idiomas y que ha vendido más de catorce millones de ejemplares en todo el mundo. Una grieta en el espacio es su sorprendente continuación, una historia que sigue ahondando en los misterios del hombre y del espacio a través de los ojos de tres niños valientes que estarán dispuestos a todo para lograr que el bien triunfe sobre la oscuridad.

Estos son los publicados hasta el momento en español:



Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias.
Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen?
En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averíguarlo.



Meg Murry no puede evitar sentirse un poco preocupada cuando su pequeño hermano de seis años de edad anuncia, sin reparo ni preocupación, que ha visto dragones en el jardín de la casa. Por supuesto que Charles Wallace ha sido siempre un poco diferente —extraño incluso—, aunque también brillante, pero Meg sabe muy bien que él sufre de una enigmática y terrible enfermedad, y esos «dragones» que ha visto en el jardín no pueden ser sino una monstruosa entidad que ayudará a su hermano a luchar contra el mal que lo aqueja. Meg, Charles y Calvin deberán librar esa batalla a lo largo y ancho del espacio exterior.


El mundo esta en jaque. Un dictador demente ha declarado un terrible ultimatum: en veinticuatro horas ejecutará un ataque nuclear masivo que pondrá en peligro la vida de todo el planeta.Es entonces cuando aparece Gaudior, un unicornio venido del espacio que acompaña a Charles Wallace en un peligroso viaje a diferentes momentos del pasado. El Quinteto Una arruga en el tiempo se inició con Una arruga en el tiempo, una novela traducida a más de treinta idiomas y que ha vendido más de quince millones de ejemplares en todo el mundo. El segundo volumen de esta serie se titula Una grieta en el espacio. Un planeta a la deriva es la tercera parte, en la que un ya adolescente Charles Wallace tendrá el destino del mundo en sus manos. Un planeta a la deriva recibió el National Book Award (1980), y otros importantes premios y menciones como el ALA Notable Children's Books, y los otorgados por la Asociación de Bibliotecarios Norteamericanos y por la revista Horn Book Magazine.

Este año han publicado también una novela gráfica, por la salida de la película "Un pliegue en el tiempo".

 
La novela gráfica de Una arruga en el tiempo, un clásico de la literatura fantástica, una obra de culto que ha inspirado películas como Interestellar y series como Lost. Una de las obras clave para entender el juego entre realidad, física cuántica y filosofía.

Una joya de la ciencia ficción.

Una noche de tormenta, Meg, su madre y su hermano pequeño -que es un prodigio de las matemáticas- están sentados a la mesa cuando una extraña anciana llama a la puerta. Dice que ha llegado arrastrada por el viento a través de un teseracto. Una arruga en el tiempo.
¿Arrastrada por el viento? ¿Una arruga?
¿Acaso puede doblegarse la realidad que conocemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.