Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

miércoles, 27 de junio de 2018

Reseña de "Marina, la estrella aventurera" de María González Pineda

Reseña de "Marina, la estrella aventurera" de María González Pineda


Sinopsis

Una estrella de mar ha decidido viajar a un mundo desconocido, lleno de misterio. Su curiosidad la lleva a correr una aventura con muchos peligros y se adentra en un bosque con animales muy bellos que ella jamás ha visto. Desea encontrar nuevos amigos. Lo que no sabe Marina es que sus mejores amigos están en la barrera coralina esperando su regreso.

Biografía de la autora


María González Pineda nació en Badolatosa (Sevilla) en 1955, en el seno de una familia humilde. Comenzó a trabajar a una edad muy temprana, trasladándose a trabajar a Barcelona. Al poco tiempo de casarse, emigró a Suiza donde nació su única hija. En 1992 regresó a España y se instaló en Coín, Málaga donde reside actualmente. En 1998 se trasladó a una casa de campo con su familia, donde la monotonía del lugar le hizo llegar a sentir una gran tristeza y soledad hasta que descubrió la escritura, encontrando la motivación necesaria para huir de estos sentimientos, que desaparecieron entre las letras. Sirviéndole de terapia.


Premios obtenidos:
1º Premio de poesía Conversando, en el mes de Abril 2.014.
2º Premio en el XVI Concurso de relatos cortos dirigidos a los colegios de Educación Permanente de Málaga con “El teléfono del amor” en el mes de Junio de 2.013.
1º Premio en el IV Certamen de cuentos no sexistas, de la asociación Amatistas de Coín. Con el relato “Un viaje para Lucía”, en el mes de Marzo 2.012.
1º Premio de dibujo y poesía en el día internacional contra la violencia de género, 25 de noviembre de 2.011 en la localidad de Coín.


Opinión personal

Este cuento me llamó poderosamente la atención por el título sobre todo y luego por una portada que me encantó. Es cortito, de apenas 15 páginas, y se lee en nada.

Cuando empecé a leerlo me gustó, pero a las pocas páginas, he de decir que el mensaje que me estaba dando no me convencía. La protagonista de esta historia es Marina, una estrella de mar que un día decide lanzarse a la aventura y recorrer un bosque para ver sus paisajes y hacer amigos. Hasta ahí es lo que cuenta la sinopsis. Y la última frase nos dice: <<Lo que no sabe Marina es que sus mejores amigos están en la barrera coralina esperando su regreso>>. Bien, entiendo que sus mejores amigos sean los que tiene en su propia casa; pero es que esta estrella de mar, desde que sale de su zona de confort no se encuentra a nadie agradable, sino más bien todos con los que se cruzan son demasiado bordes con la pobre. Con lo cual ese mensaje que transmite es que no salgas de tu ambiente porque no vas a encontrar nada bueno. Esto anima a los niños a no ser aventureros, y creo que no era lo que se pretendía.

Los dibujos me han gustado mucho, en la línea de la portada. Pero el mensaje es para mí muy erróneo. Simplemente con haber suavizado la personalidad de los personajes del bosque para que ella pudiera hacer algún amigo, hubiera mejorado bastante el cuento. Aunque los amigos de verdad estén en el lugar de donde partió. 

Me he quedado con un sabor agridulce al acabar de leerlo, y no lo recomendaría para niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.