Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

lunes, 25 de junio de 2018

Reseña de "La Isla del Sena" de Paco F. Moriñigo

Reseña de "La Isla del Sena" de Paco F. Moriñigo


Sinopsis

La agregada cultural de la embajada de España en Bruselas, en busca de un tema para su primera novela, escucha casualmente unas extrañas confesiones sobre el turbio pasado del Collège Saint-Michel, donde la presencia de los poetas Verlaine y Rimbaud en el siglo XIX arrastró a un grupo de alumnos a la depravación. Los jesuitas que regían el colegio decidieron tapar el escándalo mediante la extorsión a sus familias, empleando los fondos recaudados en oscuros propósitos. La agregada intuirá que el chantaje llega hasta la actualidad.


Una trama antigua que llega hasta nuestros días



Un estudiante de doctorado en la Universidad del País Vasco decide hacer su tesis sobre la financiación internacional del carlismo. Su investigación en viejos archivos olvidados de La Rioja y del Suroeste de Francia lo conduce también al Collège Saint-Michel. Descubrirá que a través del colegio se han venido financiando en los últimos ciento cincuenta años movimientos reaccionarios en todo el mundo. El dinero, en este caso, procederá de gobiernos y de instituciones secretas próximas al Vaticano.

La agregada y el estudiante se verán absorbidos por una trama trepidante que devorará a los actuales rectores del Collège, atrapados entre la violencia de un grupo de fundamentalistas católicos y su propio compromiso de apoyo a la teología de la liberación en las repúblicas americanas.


Hechos y personajes reales




Un antiguo caso de abusos y una agresión sexual reciente vertebran este relato en el que se mezclan personajes y hechos reales como el papa Franciscoel general Perón o el atentado islamista del Bataclan con otros personajes y situaciones a medio camino entre la verosimilitud y el delirio.

Biografía del autor

Biografía no encontrada. Autor español.

Opinión personal

Cuando Reseñan Sancho me propuso leer este libro de ficción histórica me dejé llevar más por la portada que por la sinopsis. De haberlo hecho me habría dado cuenta de que no es mi tipo de libro ya que contiene demasiada información histórica para mi gusto. Pensé que la sinopsis usaba este método por ponernos en situación y dentro encontraría otro tipo de narración, pero ese ha sido un fallo mío. 

El libro es bueno, muy bueno si te gusta la histórica pura y las tramas enrevesadas con muchos personajes; pero a mí se me ha hecho pesado. Me ha costado bastante tiempo leerlo y hasta los nombres de los capítulos me han parecido demasiado largos, de dos líneas. Está dividido en 59 capítulos más uno extra que indica como queda cada personaje al final.

Aún así lo he leído porque me llamaba la atención la trama, porque como ya he dicho, es un buen libro. Siento no haber conectado con él. 

Hay una gran variedad de personajes, que a priori parece que cada uno va por un lado, pero más tarde forman parte de un todo. Me ha pasado lo mismo que con la densidad del texto, demasiados personajes para mi gusto que he tenido que ir apuntando para no perderme. Y con los que debo de decir que no he conectado con ninguno. Quizás por ese continuo cambio de personajes. 

Tiene buena trama, pero es complicada seguirla, sobre todo si vas leyendo uno o dos capítulos por día. Quizás con una lectura continuada se entienda mejor; pero a mí no se me hacía ameno y cambiaba de lectura cada pocos capítulos. 

La novela es de aproximadamente 450 páginas, y he de decir que sobre la mitad del libro más o menos, cuando ya encauzas toda la trama un poco y a los personajes, se hace algo más ameno. El final me ha gustado y lo deja todo cerrado. 

Recomendarlo si os gustan las novelas históricas de tramas complicadas, con muchos datos históricos y bastantes personajes. Si eres de lecturas más ligeras, quizás no es este tu libro, como me ha pasado a mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.