Reseña de "El enigma del evangelio Triana" de Julio Muñoz Gijón
Sinopsis
En el popular barrio de Triana hay un dicho sobre el grado de verdad de cualquier sentencia que un tercero entona por derecho: eso es «lavangelio». Pocos saben que esa misteriosa expresión sevillana tiene un origen insospechado. Los inspectores Jiménez y Villanueva están a punto de descubrirlo. Pero antes nuestros héroes tendrán que enfrentarse a un secreto que ni el del Código Da Vinci. Una serie de crímenes, ejecutados de horrendas maneras, mediante la suerte de la «cruda», están cebándose con gentes cercanas a la hermandad Serva La Bari, guardiana de las esencias de la más pura sevillanía. El asesino parece estar buscando algo desesperadamente, un extraño documento apócrifo que custodian miembros de esa ancestral cofradía y que, al parecer, desvelaría los verdaderos hechos y lugares de la vida de Cristo… y también las ocultas razones por las que la Gracia se ha mantenido firme en Sevilla durante tantísimo tiempo.
Biografía del autor
Julio Muñoz Gijón (Sevilla, 1981) es un periodista y escritor español. Ha trabajado como reportero de televisión en programas como España Directo de TVE, Andaluces por el mundo de Canal Sur y otros emitidos por Antena 3 y La Sexta. El 11 de mayo de 2011 presentó un reportaje junto a Mercedes Torre en el que se emitieron las imágenes en directo del derrumbamiento del campanario de una iglesia en Lorca tras la segunda réplica del terremoto que se produjo ese mismo día en la localidad. En el año 2014 trabajaba como redactor jefe de SEFUTBOL, medio oficial de la Selección Española de Fútbol.
También conocido como Rancio Sevillano (@Ranciosevillano) por las redes sociales.
Como escritor, es el autor de la novela de género policiaco El asesino de la regañá, cuya acción se desarrolla en Sevilla, y en la que se plantea el conflicto que se produce en dicha ciudad entre aquellos apegados a las costumbres y tradiciones, como la Semana Santa, la arquitectura tradicional representada por La Giralda y La Catedral, o la moda flamenca, y los que desean abrir la ciudad a nuevos estilos, simbolizados en la novela por la Torre Pelli y el Metrosol Parasol de la Plaza de la Encarnación. Consecuencia de este conflicto tienen lugar en el relato una serie de asesinatos con contenido simbólico que la policía intenta desentrañar. Asimismo a lo largo de sus páginas aparecen diferentes personajes inspirados en otros reales que exponen sus opiniones sobre la urbe y las tendencias modernas en las diferentes artes. La novela El asesino de la regaña, forma parte de una trilogía, la segunda parte se desarrolla en la Feria de Abril y lleva por título El crimen del palodú, la tercera parte titulada El prisionero de Sevilla Este, fue publicada en 2014, parte de la acción transcurre en unas catacumbas ocultas en los subterráneos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
Opinión personal
Es la segunda novela que leo de este autor y he de decir que me ha gustado bastante más que la primera que leí.
Me parece un libro indispensable que leer para cualquier sevillano. He disfrutado muchísimo de la historia y se me ha hecho muy corta. La estoy recomendando muchísimo entre mis amigos.
Aunque había leído la sinopsis no me esperaba todo lo que me iba a encontrar en el interior. La trama sobre la que gira este libro y la conclusión final me han parecido brutales. No puedo contar mucho más para no desvelar nada. Pero tenéis que leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.