viernes, 10 de julio de 2020

Reseña de "Con pata de palo" de Rosario Naranjo (Calista Sweet)

“Soy un canalla sin remedio y no confío ni en mi propia sombra. Hay quien quiere echarme el guante, pero soy escurridizo y me he propuesto ponérselo difícil a mis enemigos. Los retos son mi especialidad. Tengo un plan, un mapa y un tesoro valioso esperando a que yo lo descubra. ¡La aventura aguarda y no hay tiempo que perder!”.

Johnny Caradepalo es un pirata molón como no habrás conocido a ningún otro y va a emprender un viaje hacia la esperanza. Durante el recorrido, Johnny, el único pirata que prefiere los confeti a los disparos, te dará una lección de supervivencia, honor y perdón.

El barco está a punto de zarpar… ¿Te sumas a la tripulación?

Licenciada en Derecho, DEA en Literatura y Comunicación, Rosario Naranjo compatibiliza su trabajo en el Ministerio de Economía con la escritura creativa y la investigación literaria. Sus relatos, novelas y piezas teatrales han sido premiadas en diversas ocasiones, entre otros: Primer Premio en el Certamen Literario Alfa Bética XXI con el relato “Café con leche” (2010), Primer Premio en el V Certamen “Creadores por la Libertad y la Paz” con la novela “Con pata de palo” (2011), Ganadora del Certamen Internacional de Teatro mínimo Rafael Guerrero en sus ediciones XIV y XVI con las piezas “Una cuestión de identidad” y “Ni aquí paz ni después gloria”(2012 y 2015), Primer Accésit en el Premio de Textos de Teatro Breve Carro de Baco con “Bienvenido al paraíso” (2014), Segundo Premio en el I Concurso de Microteatro en el Hórreo con la obra “¡La bolsa o la morcilla!” (2014), Ganadora del I Premio Romantic de Novela con “Solo una aventura” (2016), I Premio de Microrrelatos y Cuentos Intermon-Oxfam con “Ermitaños” (2017).

Sus relatos han sido incluidos en las antologías A contrarreloj II, Cuentos para sonreír, Más cuentos para sonreír, Cuentos alígeros y Memoria y euforia de la Editorial Hipálage (2008, 2009, 2009, 2010, 2012); 400 palabras, una ficción y Límite 999 palabras de LetradePalo (2013, 2014), así como en Relatos cortos curiosos sobre la célula (Liberis Site, 2014) y La magia de los Seises de Sevilla (Alfar, 2018).

Ha sido colaboradora de revistas y medios como El Cotidiano, La hora del Cuento de Boolino o el blog de la Librería Beta; la Revista de Cine FRAME, las mexicanas Asfáltica y Justa, la argentina NM, El arte de la Literatura, la Revista de Creación Literaria y Plástica ALDABA, Palabras Diversas, Tántalo y Azahar.

Entre sus obras de narrativa publicadas cabe citar La luna de Triana (Lampedusa, 2011), Cuentos y Relatos inéditos de Semana Santa (Punto Rojo Libros, 2015), Más Cuentos y Relatos inéditos de Semana Santa (Mirahadas, 2016) y el cuento infantil Caperucienta, Blancadurmiente… y que no te lo cuenten (Mr. Momo, 2018) que, ilustrado por la artista Ana Rodríguez, fue recomendado por la revista Babelia-El País como una de las cinco mejores propuestas de literatura infantil de 2018.

Como autora romántica es conocida como CALISTA SWEET, habiendo publicado con HarperCollins Ibérica (sello HQÑ) las novelas No me digas que no (2015)— que alcanzó durante semanas el top de los libros más vendidos en Google, Itunes, Casa del Libro y Fnac, cosechando excelentes críticas— e Y, de repente, un beso (2017), que añade un componente de intriga a sus habituales rasgos de estilo. Con Solo una aventura (Romantic Ediciones, 2016) resultó ganadora del I Premio Romantic, entre un total de 112 manuscritos. Su estreno en Editorial Planeta llega de la mano de Mi Sol, Mi Luna (Click Ediciones, 2018), una historia dulce y fresca que ha enamorado a los seguidores del género New Adult. Con esta editorial repite en junio de 2019 con La leyenda de la mariposa azul, una novela “redonda, bien articulada con un magnífico ambiente y una estructura que se sale de los convencionalismos de la novela romántica”. Y en el mismo año es seleccionada por el grupo Roca Editorial para la edición de Nada que perder (Eterciopelo, mayo de 2019), una narración cautivadora y radicalmente distinta que se mueve entre la aventura y la fantasía: «Ágil, muy cuidada y descriptiva. Una historia preciosa que se lee muy rápido, muy bien documentada, con una ambientación fantástica y con un gran mensaje entre sus páginas.»

Formada como guionista en la Escuela Viento Sur Cine, su primer cortometraje, El hilo rojo, resultó finalista en el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén.

La presente novela fue ganadora de la quinta edición de los premios “Creadores por la Libertad y la Paz”, que forman parte del programa de actividades que la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril viene desarrollando a lo largo de los últimos años. Este certamen se ha convertido en un referente del mundo de la cultura y el arte en relación a su lucha activa contra el terrorismo, por la paz y la concordia, así como en la defensa de los derechos humanos y la pluralidad ideológica.

Podéis saber más sobre Rosario Naranjo y su álter ego, Calista Sweet, y sobre sus próximos lanzamientos siguiendo su página de autora o conectando con ella en redes: https://www.amazon.com/author/calistasweet https://www.facebook.com/calistasweetescritoraromantica/ https://www.instagram.com/calistasweetescritora/ https://twitter.com/CALISTASWEET8

Rosario Naranjo, también conocida como Calista Sweet, es una autora a la que llevaba tiempo queriendo leer pero por unas cosas o por otras nunca había llegado el momento.

Esta novela fue ganadora del V certamen "Creadores por la libertad y la paz" y os aseguro que no os va dejar indiferentes.

He de admitir que al principio me descolocó un poco porque no era lo que esperaba encontrarme pero, sin embargo, no fui capaz de parar de leer.

La historia está narrada en primera persona por Johnny, el Pirata Caradepalo, que acompañado de su loro Currín, nos muestra su día a día y su viaje en el barco pirata al que llaman "crucero".

Pensé que iba a ser una historia infantil o juvenil y me he encontrado con una historia dura, pero muy bien contada. La historia te embarca en la realidad que ocurre en la mente el protagonista activando tu imaginación y haciéndote pensar y reflexionar sobre la verdadera realidad.

Me ha encantado embarcarme en este viaje y conocer a este protagonista que no me ha dejado indiferente. Espero seguir leyendo más a esta autora y sobre este personaje, ya que parece ser la primera parte de esta historia.