viernes, 20 de enero de 2023

Reseña de "Canción de Navidad" de Charles Dickens

Canción de Navidad, publicada en 1843, fue una de las obras que más leyó en público Dickens y no tardó en convertirse en un clásico. Como en muchas de sus más famosas novelas, también aquí reflejó el agudo contraste social entre la riqueza más absoluta y la pobreza más mísera, que se daba en el Londres de la época, y salió en defensa de las personas desvalidas y humildes que soportaban miserables condiciones de vida y trabajo en las grandes ciudades, como consecuencia de la Revolución industrial del siglo xix.
A través de las visiones del avaro y mezquino señor Scrooge, Dickens retrata la sociedad inglesa de su tiempo reflejando las diferencias sociales entre ricos y pobres, a la vez que denuncia el maltrato de los niños y jóvenes menores de edad que trabajaban en las condiciones de miseria más crueles, abocados a la mendicidad y a la explotación proletaria por la burguesía.

Charles Dickens es un famoso novelista inglés del siglo xix y uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Entre sus obras se encuentran David Copperfield y Oliver Twist, entre otros. Robert Ingpen es un destacado y polifacético ilustrador australiano, creador de imágenes exquisitas, a quien le concedieron, en 1986, el premio Hans Christian Andersen de ilustración por su contribución a la literatura infantil; en 2007 recibió el título de Miembro de la Orden de Australia, el cual reconoce los logros o servicios meritorios en ese país. Empezó su colaboración editorial para la colección Clásicos de siempre hace diez años, y fruto de ella son El libro de la selva, La isla del tesoro, Canción de Navidad, Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y Wendy, El maravilloso Mago de Oz, Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Pinocho y La vuelta al mundo en 80 días, todos ellos publicados por Blume. A lo largo de su carrera Robert Ingpen ha participado como autor o ilustrador, o como ambos, en más de 130 publicaciones para todas las edades. En 2002 el Salón de Ilustración de Bolonia ofreció una completa muestra de su obra.

Este libro es muy conocido y por él no pasan los años. Sin embargo, nunca lo había leído. He leído libros basados en esta historia y he visto muchas películas también, pero nunca había leído la novela original en sí. Me alegro mucho de haberlo hecho ya.

El prólogo me ha fascinado y ya dice mucho del autor. Os lo reproduzco:

Con este relato de fantasmas he tratado de exponer el espíritu de una idea que no ha de disgustar a los lectores consigo mismos, con los demás, con la época navideña ni con el autor. Ojalá hechice sus hogares y nadie desee que desaparezca.

Su fiel amigo y servidor,

Charles Dickens

Diciembre de 1843

Esta novela hará en Diciembre de este año los 180 años de publicación y al leerla no sientes que haya pasado todo ese tiempo. En algunos detalles y palabras sí, pero en general ha envejecido muy bien y sigue tan actual como entonces.

Casi todo el mundo conoce de que se trata la historia o ha oído hablar del personaje. El protagonista de esta historia ambientada en Londres es Ebenezer Scrooge, un señor avaro y mezquino que vive en solitario y solamente amasa dinero sin gastarlo.

Me ha encantado la crítica social que se ve durante toda la novela, sobre todo con el tema de los ricos y los pobres. Quedan reflejados en esta historia los ricos, los mendigos, el proletario, los niños... Es brutal la de temas sociales que trata de trasfondo y todo lo que muestra.

Está dividida en cinco partes: el fantasma de Marley, el primero de los tres espíritus, el segundo de los tres espíritus, el último de los espíritus y el desenlace. He disfrutado de cada una de las partes y ha generado muchos sentimientos este texto. Desde la sorpresa, el nudo en el estómago con la historia de Tiny Tim, mal humor, felicidad, risas y emoción llegando a humedecer los ojos.

El final era el esperado pero me ha gustado bastante leerlo. Sobre todo la parte de Tiny Tim.

Sin duda, si no lo habéis leído nunca, os lo recomiendo.