Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

domingo, 24 de mayo de 2020

Entrevistas del PLA: Cómo matar a una booktuber de María Lasso

La entrevistada de hoy es María Laso y su novela: Cómo matar a una booktuber.


Ante todo muchas gracias por contestar a mis preguntas para la entrada en el blog. Será una entrevista breve.


¿Has tardado mucho en escribir la novela? ¿Qué tal fue el proceso?

Normalmente suelo tardar unos seis meses en escribir el primer borrador de una novela. Trabajo por las mañanas en un IES, por lo que solo puedo dedicar un par de tardes (unas cuatro horas a la semana) a la escritura. Una vez que tengo el primer borrador listo, un par de meses más para borrar y reescribir lo hecho. En la recta final estarían las correcciones, que pueden variar según el periodo en el que nos encontremos, si es verano suelo tenerlas listas en un mes, pero si estoy trabajando puedo tardar en hacerlas dos o tres meses. Ser madre y trabajadora no ayuda mucho a tener unos horarios fijos o rutinas, así que el proceso es lento y, a veces, cuesta sentarse para continuar con la historia. Puede resultar frustrante que te queden solo cien páginas para terminarla y que tengas que levantarte de la silla y cerrar el ordenador porque te requieren otros asuntos. El proceso en sí es agradable, porque me encanta escribir, pero puedo llegar a sufrir por esa falta de tiempo. Envidio muchísimo a los escritores que pueden dedicar todo el tiempo que quieren a sus obras.

¿Qué nos puedes contar de la novela que presentas al Premio Literario?

En Cómo matar a una booktuber vais a encontrar una doble trama policial:

Por un lado, tenemos a un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, al que no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

Por otro lado, la inspectora Houda Falú (española de origen marroquí), se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias de dicha insubordinación. Si a eso le añadimos: conflictos familiares, con asesinato incluido… el suspense está servido.

La crítica literaria, el fenómeno booktuber, las relaciones personales y los secretos del pasado serán claves en dos casos que se revelan trágicos para todos los personajes.

Esta novela está ambientada en Huelva y sus alrededores, pero en la línea de Apaga el fuego, si puedes (mi anterior obra) se puede considerar que el localismo se hace universal por ser más purista y tradicional en el tratamiento que hago del género policiaco.

Cuéntanos algo de ella que nos deje la miel en los labios y haga que vayamos todos directos a leerla.

Os aseguro que hay mucha acción, por las dos tramas y los sucesos que se van sucediendo; que es entretenida y su lenguaje es fluido y natural; que trata temas muy interesantes y actuales como: racismo, crítica literaria, fenómenos booktubers y bookgramers para el fomento de la lectura, violencia de género, maldad oculta en los perfiles falsos de las redes sociales… 
Y, además, es mi pequeño homenaje a los booktubers, a los grupos de lectura, a los bookstagrammers y a los blogueros. El boca a boca es un instrumento muy poderoso, sin su trabajo y su pasión al hablar y escribir acerca de los libros, escritores como yo tendríamos menos visibilidad.

Por último, ¿la novela es autoconclusiva, única, parte de una saga, trilogía o bilogía…?

La inspectora Houda Falú apareció por primera vez, como personaje secundario, en mi anterior novela, Apaga el fuego, si puedes. En Cómo matar a una booktuber es el personaje principal. La historia es autoconclusiva, pero no descarto volver a crear un nuevo caso para esta singular inspectora, pues creo que tiene un potencial tremendo. Sin embargo, mi próxima publicación va por derroteros totalmente distintos. No volveremos a saber nada de Houda Falú hasta dentro de unos años.


Podéis contactar con la autora a través de las siguientes redes sociales:
Instagram: @maria_laso_
Facebook: María Laso
Twitter: @MariaRompido

Sinopsis:

¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica?


A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.


La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas.


Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes.

Y el enlace a amazon de la novela es: Cómo matar a una booktuber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.