miércoles, 20 de mayo de 2020

Reseña de "El muro" de Pintina Cuneo

Reseña de "El muro" de Pintina Cuneo

Dos vecinos. Un hombre, solo. Una mujer, solitaria. Y un muro que separa sus patios. A Silvana le molesta todo y la cuarentena no ayuda a ser menos intransigente con su vecino. Pero con el pasar de los días la necesidad hará que no tenga más remedio que acudir a Álvaro. Descubriendo que las personas necesitamos unas de otras, valorando la cercanía y logrando que se produzca un cambio en ella, ansiando un intercambio de sonrisas, un cruce de miradas, una caricia, un abrazo… Y cuando todo contacto está desaconsejado, todo eso llegará del modo más inesperado de la mano de él.

Pintina Cuneo es el seudónimo que utiliza esta autora en recuerdo a su abuelo para hacer llegar sus novelas. Trabaja con la voz, contando y escuchando las aventuras de sus alumnos. Escribe para narrar las historias que se abren en su mente cuando las deja volar, haciendo uso del maravilloso juego de las palabras, esas que tienen el poder de enamorar o de hacer reír, buscando una frase que encierre todo aun con las palabras más sencillas.

Para mí ha sido uno de los mejores relatos de esta serie. Me he reído, he llorado y me he enamorado. Esta autora ha sido un gran descubrimiento.

Narrada en tercera persona, Silvana es la protagonista de este relato junto con su vecino Álvaro. Ha pasado la primera semana de cuarentena y Silvana, que ya de por sí no era sociable, se encara con su vecino de al lado que se pasa el día con la pelota. Son protagonistas que rondan la treintena y con los que me he sentido bastante en sintonía.

El final me ha encantado. A veces es peor el muro que nosotros mismos creamos que el real que nos separa.