martes, 17 de julio de 2018

Reseña de "Havana Dream Resort" de Luciano Muriel

Un grupo de parejas españolas ha decidido pasar las mayores vacaciones de sus vidas en el Havana Dream Resort, el hotel más lujoso de toda Cuba. Allí responsabilidades como el matrimonio, la paternidad y la maternidad o la carga laboral a la que están expuestos en su vida diaria se esfumarán durante unos días. Sin embargo, la felicidad inmediata que proporciona el prestigioso complejo habanero no tardará en poner en peligro esa estabilidad por la que todos habían luchado tanto, abocándoles a descubrir sus más profundos deseos.

Luciano Muriel (Arévalo, Ávila, 1988) es diplomado en Guión de Cine y TV por la Escuela TAI de Madrid y graduado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Posteriormente fue becado por la Fundación SGAE para ampliar sus estudios en Neurociencias y Creación Dramatúrgica en el Centro Latinoamericano de Investigación Teatral de Buenos Aires.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro “Castelló a Escena” por Vals para el pez piedra,  con el II Premio Internacional de Teatro Joven de la Editorial DALYA por Stop Amargura, con el Primer Premio en el XXVII Certamen Nacional “Calamonte Joven”  por Angélica y con el Premio de las Letras Jóvenes de Castilla y León por Grantairetexto que además resultó seleccionado por el programa de Ayudas de Creación Joven 2017 del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) para su producción.

Esta novela ha llegado a mis lecturas casi por casualidad y solo ha vista de portada. Posiblemente de haber leído la sinopsis no la habría leído. La imagen de la portada captó mi atención y ayer dediqué la tarde a su lectura. No conocía al autor y es lo primero que leo de él, pero escribe bien.

El comienzo no me llamó la atención, pero decidí seguir con el capítulo uno a ver que me deparaba. Está narrada en tercera persona para poder conocer bien a todos los protagonistas; sin embargo, al principio me pareció que hubiera estado mejor narrada en primera por Vega.

Los protagonistas son Vega y Emilio, que llevan un año casados y no tuvieron viaje de novios por el trabajo de él, Pilar y Aitor, hermana y cuñado de Vega que llevan años casados y tienen dos niños, y el último José, empleado de Emilio recién divorciado que se ha apuntado al viaje y no han sabido decirle que no. La sinopsis indica un grupo de parejas pero son dos parejas y un recién divorciado. Cada uno en un momento distinto de su vida.

Los protagonistas se van a un hotel todoincluido en la Havana, de esos de pulserita. Pero no uno cualquiera, sino al más lujoso, el Havana Dream Resort, que da nombre a la novela. La nota discordante de todo esto ha sido José, que entiendo que por la trama tenía que estar ahí; pero no me ha parecido creíble su estancia en un hotel donde solo van parejas. Quizás en uno donde haya grupo de solteros o de amigos, pero no me encajaba ahí.

Lo mejor de la novela son las conversaciones entre ellos y como se tratan los temas de la vida cotidiana estando fuera de ella. He visto situaciones demasiado exageradas o comentarios llevados a los extremos, pero aún así no está mal la historia.

El final no me ha gustado. Totalmente desesperanzador. Y con ese final, la verdad es que no puedo recomendarla. Sobre todo si sois lectores de romántica.