martes, 16 de junio de 2020

Reseña de "Distancia relativa" de Elva Martínez

La distancia no siempre es tangible, ¿quién no se ha sentido alguna vez solo en compañía o, unido a alguien que está en la otra punta del planeta? Algo así sienten Abril y Bruno cuando, tras 365 días viviendo puerta con puerta, se conocen el primer día del estado de alarma.

Nacida en Gran Canaria, como algunas de las protagonistas de sus historias el amor la hizo cambiar su isla por la tierra en la que viven muchos de sus personajes, Valencia. Esta licenciada en Filología Inglesa es mamá fulltime desde hace casi diez años, compaginándolo con su trabajo en elfolandia, blogger y escritora; colaborando con sus reseñas de literatura infantil para varias editoriales.

Hace poco más de ocho años, ¡el tiempo pasa muy rápido!, se lanzó al mundo de la blogosfera. En un principio comenzó con su blog maternal, Cuando olía a vainilla, bueno, más que maternal diría el blog en el que narra sus aventuras y desventuras con su comando piojo (su hijo humano y canino). Aventuras tocadas con unas gotitas de humor, porque la vida hay que tomársela así, si no malo sería.

Unos meses después y con el gusanillo del tecleo metido en la sangre se atrevió a abrir otro blog, El diario de una pija, y así nació la que sería su primera novela publicada bajo el nombre de El Diario de Lucía, primer libro de la saga: Amigas y Treintañeras.  A esta saga también pertenecen: Lola, mamá en apuros, Silvia deshoja la margarita y, Patty diseña su vida. Por cierto, si eres uno de los enamorados de la Saga y, especialmente, de Lola, todos los viernes publica un post en la página de la saga en Facebook. ¡No te lo pierdas, seguro que pasas un buen rato!

Sin duda alguna, el «pirata cazador de estrellas» es quien la dio a conocer, Diego «el pirata» es uno de los personajes centrales de Tres no son multitud. Con ella se produjo un fenómeno curioso, las lectoras pedían saber el «antes» y el «después» y, tras recibir no uno, ni dos, ni tres... sino muchos correos pidiéndole lo mismo pensó: «Elva, los deseos de los lectores son órdenes para ti. ¿Por qué no complacerlos?»

Y así, Tres no son multitud se convirtió en una trilogía.

En medio de esas dos novelas escribió varios relatos que han sido recogidos en Un chico afortunado y seis historias más, una colección de historias de amor, desamor, erotismo. Este libro de relatos ahora mismo lo puedes leer de manera gratuita en Wattpad bajo el nombre de Siete historias de amor. Por cierto, ahora que nadie nos lee, puedo decir que Un chico afortunado se encuentra en quirófano y, en breve, lucirá mejor que nunca. En Wattpad también encontrarás De perros y sus dueños, de donde surgió Menta y Chocolate.

¿No me crees?, sin duda, la historia que la ha hecho recorrer más kilómetros sobre las pequeñas alas de Colibrí.

A final del 2017 se publicó la bilogía, Y de pronto la vida, la cual está formada por: Carpe Diem y Con Dos de Azúcar.

En agosto de 2018 se publicó Bajo la luz de las estrellas, novela con la que se homenaje a todos los que vivieron bajo la luz de las estrellas como consecuencia de uno de los huracanes más devastadores de la historia.

Tres han sido los relatos publicado en 2019, Gin-tonic y palomitas, Max² y Otro para ti. El pasado 14 de febrero salió a la venta la renovada Tenías que ser tú, en breve, saldrá publicada Eclipse, novela en la que los lectores tendrán que optar entre varios posibles destinos para los protagonistas.

Es el tercer relato que leo de esta autora y, como ya he dicho anteriormente con los otros, me ha gustado mucho aunque quizás no tanto como los anteriores. Puede ser por el hecho de que haya leído muchos relatos de confinamiento.

Narrada en tercera persona la protagonista es Abril, una madrileña afincada en Valencia, que vive en un ático que apenas ha pisado porque viaja mucho por trabajo. Por eso no conocía a su vecino de al lado, Bruno. Comienza en los primeros días de la pandemia, cuando ambos se ven obligados a permanecer en sus casas y pasar los primeros quince días aislados.

Los protagonistas me han gustado mucho pero tengo que hacer una especial mención a Fernando, el vecino cotilla que no se pierde una.

Esta autora me parece una gran elección de lectura porque escribe bastante bien y te adentra en la historia como si estuvieras viéndola. Si duda, os la recomiendo.